domingo, 20 de octubre de 2013

¿SE PUEDE APRENDER A CONVIVIR?

¿Se puede aprender a convivir? ¿Se puede aprender a mediar?
Los niños necesitan que se respeten sus derechos, esto es la base para que puedan entender las normas de convivencia y luego aprenderlas.
La buena convivencia debe de estar en todas partes, en todas las aulas, a todas las horas. No en un área o profesor concreto. Por eso y para que se lleve a cabo debemos preservar espacios y tiempos donde aprender  primero los adultos, olvidándonos un poco de castigos y represalias, intentando reforzar lo bueno, siendo justos con nuestros alumnos y poniéndonos en su piel, en sus emociones y miedos. Sabiendo buscar el ¿por que? de una conducta disruptiva o al menos conflictiva.
Todos los niños son diferentes, no van a la vez en el mismo saco. Victoria Campos dice que vivir es convivir y que convivir es un arte. La convivencia, los valores no los tenemos programados, tenemos que aprenderlos en la interacción con nuestros semejantes.
La convivencia y la mediación no son una opción ni una opción de unos pocos, es una obligación.
Lo que nosotras queremos trabajar, entender y hacer entender es que la sociedad cambia, los niños y sus problemas también, por eso debemos modificar nuestro día a día en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario